Pemex refuerza caso de soborno

(Material de EL UNIVESAL+)

MÉXICO, D.F., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- En la segunda fase del proceso por presunto soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se desarrolla en la Corte Sur de Nueva York, abogados de la empresa solicitarán la comparecencia de César Nava Vázquez y Néstor García Reza.

Según los encargados del litigio por parte de Pemex, los elementos presentados en la ampliación de la demanda serán suficientes para lograr que se cite a comparecer a todos los involucrados en diversos momentos del proceso.

Los abogados confían en que Nava Vázquez comparezca para explicar por qué no se cobraron cartas de garantías del proyecto de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, e igualmente de Néstor García Reza, para que diga por qué se negó a firmar en dos ocasiones finiquitos con el consorcio Conproca.

Pemex dio a conocer que será el 23 de mayo próximo cuando un juez de Nueva York determine si el caso puede avanzar a la fase judicial en la que es posible presentar documentos, declaraciones de las partes y de los testigos potenciales, e interrogatorios por escrito.

En tanto, el consorcio Conproca, compuesto por SK Engineering y Siemens AG, rechazó las acusaciones y argumentó que en realidad lo que se busca es evitar pagar lo que la Corte de Comercio Internacional (CCI) determinó: 450 millones de dólares por sobrecostos, gastos legales e intereses.

Conproca agregó que Pemex debe pagarles 282 millones de dólares (más intereses) por obras adicionales e interrupciones durante la modernización de la refinería Cadereyta entre 1997 y 2000, así como la ejecución indebida de garantías, costos financieros y gastos legales del arbitraje.

Según los procesos de la licitación de la reconfiguración de las refinerías Cadereyta y Madero, se tenían tres cartas de crédito: M-0903-711LG-00018, por 90 millones de dólares; 6019 SB0030 14/97, por 18 millones, y la M79011 095D016, por 12 millones 800 mil dólares.

Pemex demandó bajo la ley RICO por actos de corrupción a Siemens AG y a SK Engineering (consorcio Conproca) en la Corte de Nueva York por 500 millones de dólares en diciembre pasado, y luego amplió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR