Pensionado, vuelve a la vida pública

Misael Zavala, enviado

ACAPULCO, Gro., julio 28 (EL UNIVERSAL).- La plana política de Guerrero lo recibió con aplausos interminables al salir a escena. Algunos se levantaron para ovacionar a Carlos Salinas de Gortari, un desempleado más en el país, pero que recibe una pensión vitalicia como ex presidente de México.

Confiado, sonriente, expresivo. Después de 22 años sin la investidura presidencial, pero con el mismo tono de voz pausado, inconfundible en sus discursos, Salinas dio una conferencia magistral en la que demostró sus conocimientos sobre el mundo, conocedor de la economía, pasajes de La Biblia, pensadores griegos y romanos.

Lució su sarcasmo y frases entre líneas dirigidas estratégicamente para algunos políticos, como Andrés Manuel López Obrador.

Para quienes quieran esquivar la piedra, Salinas de Gortari habló de no caer en el populismo, de citar al encargado en turno en el gobierno por la crisis de 1995, un año después de que él concluyera su sexenio.

Frente al público que abarrotó la Expo Mundo Imperial del puerto de Acapulco, Salinas citó al menos 30 libros, personajes y políticos de la historia. Trazó analogía tras analogía de la toma de decisiones que hacen a un buen político o, incluso, a un buen futbolista, como lo es Lionel Messi. En contraste, en el medio tiempo de su discurso, al ex mandatario le regalaron una camiseta del equipo Cruz Azul.

Carlos Salinas de Gortari, vestido con una guayabera azul, estaba en su cancha. Suelto, sin presiones, bromista, colocando anécdotas propias y de personajes de la historia que propiciaba las risas de los asistentes. Además, combinada con una cátedra de las crisis financieras ?propia de México y extranjeras? y de las situaciones de riesgo a nivel internacional que han devenido en ataques terroristas a países como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR