Pensionissste no se privatiza: Reyes Baeza

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El próximo año estarán en condición de jubilarse 250 mil trabajadores al servicio del Estado, en un marco en el que se prevé un gasto pensionario de 155 mil a 160 mil millones de pesos, informó el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, quien explicó que de aprobarse la reforma a la ley del instituto que se discute en el Congreso, el Pensionissste “no se privatizará y seguirá siendo público”, reducirá su comisión de 0.92% a 0.89%.

Al comparecer durante cuatro horas ante senadores de la Comisión de Seguridad Social, que preside Fernando Enrique Mayans Canabal, el funcionario subrayó que 250 mil personas “se vayan a jubilar o no, están en condiciones de ejercer ese derecho.

“El impacto es importante, no obstante que con la reforma pensionaria de 2007 a la ley del ISSSTE el gobierno de la República respalda este incremento anual en el gasto pensionario, no deja de ser un impacto muy relevante”.

Informó que más de 200 tiendas Superissste se han reducido paulatinamente en un proceso que concluirá hasta que queden 70, para mejorarlas y que no tengan números negros.

Los trabajadores de las tiendas que han sido cerradas tienen la opción de ser reubicados o solicitar su liquidación, pero la mayoría hasta ahora ha optado por dejar de laborar, aclaró el funcionario, quien resaltó que en todos los estados habrá por lo menos una tienda, ésta prestación no desaparecerá.

Estiman mejoras

Reyes Baeza destacó que se trabaja para abatir el rezago quirúrgico y de citas médicas, reconoció que tardan meses en darles una cita para quirófano a los derechohabientes, cuando debe ser en promedio no más de una semana.

Comentó que con la reforma al Pensionissste se modernizará su administración, para que la Afore pública tenga mejores posibilidades de competir en beneficio de sus destinatarios.

“El Pensionissste está en desventaja frente a sus similares, ya que su propia naturaleza jurídica de órgano desconcentrado, sin personalidad jurídica ni patrimonio propio, le dificulta la toma de decisiones pertinentes para maximizar los beneficios de sus aportantes (...).

“La reforma que se propone pretende dotar de autonomía operativa y financiera al organismo a crear para que pueda competir en igualdad de funciones con las demás afores”, expuso.

Resumió que el gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR