Personajes de Boligán cobran vida en la feria

Abida Ventura, enviada

GUADALAJARA, Jal., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Algunos de los personajes del cartonista Ángel Boligán cobraron vida este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando recibió el premio ?La Catrina?, que desde 2002 reconoce a los mejores representantes de la caricatura e historieta.

?El Pikachu? que toca la flauta detrás de un hombre que camina fijando la vista en el celular, el ?Tío Sam? o el ?Santa Claus? que suele dibujar para criticar el consumismo de las fiestas decembrinas se hicieron presentes en este homenaje y reconocimiento al colaborador de EL UNIVERSAL.

En el Auditorio Juan Rulfo de esta feria, el artista originario de Cuba estuvo acompañado por su familia: su esposa Sandra, su hijo David y Ángel, su padre.

Conmovido y feliz, el monero, quien radica en México desde 1992, recibió de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, ?La Catrina?, escultura de bronce que reproduce un dibujo del cartonista Sergio Aragonés.

El artista gráfico agradeció el premio que, dijo, se lleva con mucho honor y orgullo. ?No sé si soy un cubano enraizado en México o un mexicano que nació en Cuba; ya no sé si soy de aquí o de allá?, añadió.

Boligán dedicó gran parte de su discurso y sus agradecimientos a su colega Naranjo, quien falleció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR