PGJ exhorta a denunciar maltrato infantil en Sonora

HERMOSILLO, Son., abril 9 (EL UNIVERSAL).- Ante el fenómeno de violencia extrema contra menores de edad de parte de sus padres, padrastros o tutores que se registra en el estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhortó a los médicos, profesores y comunidad en general a denunciar cualquier indicio de maltrato.

La directora de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa de esa dependencia estatal, Claudia Indira Contreras Córdoba, señaló que los pediatras que atienden a los menores en los hospitales o los profesores que son responsables de la educación en las escuelas deben dar aviso a las autoridades ante cualquier signo de violencia que detecten en los niños.

Indicó que las denuncias pueden hacerse al centro de emergencia 066, que canaliza ese tipo de llamadas a la Línea Protege del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora.

En este 2013 en la entidad se han registrado ocho infanticidios. Todos ellos han sido perpetrados por padres, padrastros o tutores de las víctimas. Asimismo, en las estadísticas de la PGJE se encuentra un caso ocurrido el noviembre del año pasado, pero que fue descubierto hasta este año, por lo que la cifra de casos investigados es de nueve.

Claudia Indira Contreras indicó que el riesgo de que un hogar sufra de violencia intrafamiliar al grado del homicidio lo ocasiona el consumo de drogas.

"Un padre o una madre que consume drogas, no crea vínculos afectivos con sus hijos. Por eso muchos no nos explicamos cómo es que un padre puede quitarle la vida a su hijo o hija si lo natural es siempre defenderlos, la respuesta es que las adicciones hacen que no existan vínculos afectivos con la familia", explicó.

El perfil de este tipo de padres o madres que son capaces de atentar contra sus hijos no muestra arrepentimiento por el crimen, sólo se preocupa por su detención y porque se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR