PGR, Ssa y UNAM impulsan donación

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Ante la demanda de más de 20 mil personas que esperan el trasplante de un órgano, la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa) y la UNAM para realizar acciones que promuevan y fomenten la donación de órganos y tejidos.

El documento fue signado por los titulares de ambas dependencias y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al conmemorarse este jueves el Día Nacional de la Donación.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, aseguró que a partir de la firma de este convenio se incluirá en la agenda de trabajo el tema de la donación de órganos en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Gómez González dijo que en la PGR comenzarán una campaña de difusión para la donación de órganos que llegará a los 21 mil 279 trabajadores de la dependencia a su cargo.

?Como servidores públicos debemos ir más allá de nuestras acciones tradicionales y dar los pasos necesarios, desde nuestras áreas de especialidad, para avanzar toda política pública que incida positivamente en el bienestar de las y los mexicanos?, afirmó en su discurso Gómez González.

Destacó que en la actual administración, la donación se incrementó 134% y la PGR se valdría de recursos humanos y materiales para aumentar este porcentaje y reducir tiempo y distancia en los traslados de órganos vitales, además de apoyar con estas operaciones vía aérea en 19 ocasiones con el traslado de 27 órganos que han beneficiado al mismo número de receptores.

La donación de órganos y tejidos de una sola persona podría beneficiar hasta a ocho personas, mejorando su calidad y esperanza de vida.

José Narro Robles, secretario de Salud, advirtió que es necesario dar un impulso a la cultura de donación de órganos y tejidos, y reconoció la labor tanto de la PGR como de organizaciones civiles que han contribuido a aumentar el número de donantes.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dijo que las cifras de donares en el país son bajas: apenas uno de cada mil 500 mexicanos manifiesta su deseo de donar sus órganos al morir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR