Pide Senado garantizar abasto de agua por corte en Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó por unanimidad un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que garantice el abasto necesario por el corte total del suministro a ocho millones de habitantes de municipios del Estado de México y gran parte de la Ciudad de México, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre próximos.

La suspensión del abasto de agua, se debe a la realización de obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, del que depende la mitad del suministro que requiere la Ciudad de México.

En su sesión de este jueves, los senadores consideraron que el aviso a la población sobre esta contingencia ofrece poco tiempo para que se tomen previsiones.

La integración del punto de acuerdo, con propuestas del PRD, PRI y Morena, junto con los posicionamientos en tribuna, se llevó a cabo bajo la conducción de la vice presidenta de la mesa directiva Mónica Fernández Balboa (Morena).

El sistema Cutzamala abastece de agua potable a población y actividades productivas del Estado de México (3.5 millones de personas) y la Ciudad de México (4.5 millones de personas), una mancha urbana que depende en 30% de la operación de la infraestructura que estará en reparaciones, con el propósito de prevenir paros subsecuentes.

La bancada del PRD presentó la proposición en que se basó el punto de acuerdo sobre el Sistema Cutzamala, y advirtió que "es inminente que se dejará en estado de desabasto y sin previsión a millones de personas, en los hogares, escuelas, centros de desarrollo infantil, hospitales, asilos, comedores públicos comunitarios y populares, así como en reclusorios".

Por ello resulta urgente aplicar "un plan eficiente y oportuno" que garantice el abasto de agua, con acciones de suministro, y que provea información a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR