Piden México y Canadá a EU quitar arancel de 25% a acero

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que Estados Unidos debe eliminar el arancel de 25% al acero que se aplica desde junio de 2018, esto en vísperas de la ratificación del T-MEC.

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijeron que debe haber realmente libre comercio en América del Norte y ahora que se discutirá la ratificación del T-MEC es momento de que los estadounidenses quiten los aranceles contra el acero y el aluminio.

Márquez comentó que en las próximas dos o tres semanas México modificará la lista de productos estadounidenses a los que impone arancel desde junio de 2018, en represalia por la tarifa que se aplica al acero nacional. Dijo que no se puede revelar a qué productos se les impondrán represalias, pero se les eligió con base en "consideraciones económicas y políticas".

Añadió que la publicación de esta decisión está en proceso, porque se tiene que aprobar por las secretarías de Hacienda y de Gobernación, lo que tomará al menos dos o tres semanas.

Durante la conferencia realizada al término del encuentro que sostuvieron en Toronto, Canadá, Márquez añadió: "Quiero enfatizar que es importante que en la ratificación del T-MEC prevalezca el libre comercio".

Mientras que Freeland afirmó: "Ahora que tenemos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR