Piden tipificar el robo de coladeras

MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alista una iniciativa para tipificar como delito grave el robo de cable de alumbrado público, coladeras de la red hidráulica, lámparas y mobiliario urbano.

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que el gobierno capitalino ha erogado más de 17 millones de pesos para la reposición de casi mil 700 accesorios hidráulicos, el diputado local Armando López Velarde Campa adelantó que la iniciativa se trabajará en colaboración con el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex), para lograr sanciones de cinco a 10 años de cárcel a quien robe coladeras. También se busca castigo para quienes reciben las piezas robadas.

Resaltó que los actuales jefes delegacionales se enfrentarán a esta problemática, que además de provocar acciones representa daño al patrimonio del gobierno capitalino.

Pese a que el GDF ha dicho que se trata de desapariciones y no de hurtos, el asambleísta insistió en la necesidad de poner un alto a este ilícito.

Recordó que en los primeros siete meses de este año se han recibido 367 reportes de desaparición de accesorios de drenaje en todo el DF. Las delegaciones más afectadas son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Más de 50% de las denuncias de robo de cable eléctrico se concentra en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco.

López Velarde Campa puso como ejemplo que en la Miguel Hidalgo se tenían identificados 112 puntos de robo de cable, entre los que destacan parques y camellones como el Bosque de Chapultepec, Ahuehuetes Sur, Panteones, Lomas, Circuito Gandhi, avenida Horacio, avenida ingenieros Militares, Parque Líbano, Alencastre y Camino de los Toros.

Este ilícito tiene un impacto nacional, ya que la Comisión Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR