Plan de seguridad hizo estragos: PGR

(Nota 23 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).- México enfrenta los estragos de una política de seguridad que dejó una crisis humanitaria, en la que además aumentó el índice delictivo, el número de grupos criminales, las desapariciones forzadas, y dejó instituciones debilitadas, aseguró Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante “el inmenso dolor” que dejaron la inseguridad y la violencia, dijo que se debe encontrar “la solución y el alivio”, de ahí la importancia de convocar a organizaciones locales e internacionales para que sus propuestas se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Este martes se realizó la mesa de trabajo sectorial “Los derechos humanos en el nuevo bloque de constitucionalidad”, como parte del proceso de consultas para la integración del PND —en el eje de gobierno México en Paz—, en el que activistas y expertos plantearon los desafíos para desarrollar políticas públicas que reviertan este escenario.

- Lamentan desgaste institucional

García Cervantes hizo un diagnóstico sobre la dimensión del reto, en el que el ex legislador panista fustigó las decisiones adoptadas en los últimos años en materia de seguridad. Admitió que “no sólo la PGR, [sino] las instituciones que se encuentran en estos momentos claramente debilitadas, requieren fortalecerse, y el único nutriente capaz de fortalecerlas es la participación de la sociedad”.

Dijo que “México atraviesa por un momento inédito de desgaste institucional. Hay también un quebrantamiento del tejido social y, por supuesto, tengo que reconocer que hay una vulnerabilidad de los derechos humanos derivada necesariamente de los índices de violencia que son inéditos en nuestro país”.

El funcionario aceptó quevivimos los estragos de una política que se orientó unilateralmente a combatir a los grupos delincuenciales sin una visión integral, es mi convicción. La estructura formal de las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia fue transformada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR