Plantea ITAM aceptar reglas absurdas para salvar TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, propuso que los negociadores mexicanos puedan aceptar reglas de origen absurdas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a fin de evitar su rompimiento.

"Los negociadores mexicanos podrían aceptar reglas de origen inclusive si son absurdas antes de perder esta ancla. Si las aceptaran, su principal implicación sería sujetar a las exportaciones mexicanas a aranceles muy bajos que no tendrían mayores implicaciones económicas", dijo.

Durante el seminario "Perspectivas Económicas 2018, Retos para el Próximo Sexenio", organizado por el ITAM, Fernández dijo que un arrebato del presidente (Donald) Trump que termine con el TLCAN provocaría incertidumbre y afectaría la inversión a corto plazo; sin embargo, deberá pasar por la aprobación de su Congreso.

El académico resaltó que terminar el TLCAN representaría perder la mayor ancla al comercio internacional con la que cuenta el país, con lo cual se trata del principal reto que enfrenta el país a corto plazo.

Fernández destacó que el otro reto que enfrentará México en 2018 serán las elecciones presidenciales, donde el futuro del modelo país se divide entre una economía de mercado, una democracia liberal o un régimen estatista.

Al referirse al tema, el rector se equivocó al referirse al ex alumno del ITAM, José Antonio Meade, como precandidato a la "presidencia de Estados Unidos".

Confianza. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que si bien no se descarta el escenario de que Estados Unidos pueda terminar de manera unilateral el TLCAN, existen amplias posibilidades de que en la próxima ronda de negociaciones a celebrarse en Canadá se pueden cerrar varios temas como parte de la renegociación del acuerdo.

"No hemos eliminado la posibilidad de que Estados Unidos decida poner una carta en donde se indique que el presidente se quiere retirar del acuerdo. Eso ahí está latente, como también es latente que logremos avanzar en los acuerdos", señaló.

Dijo que más de la mitad de las mesas de negociación pueden cerrarse en Canadá si existe el acuerdo político entre los tres países.

"Es un momento en Montreal de abordar los temas más difíciles. Solución de controversias, estacionalidad, revisión del tratado cada cinco años, déficit automotriz y comercial. Son temas que se deben abordar con soluciones que compensen y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR