Plantean tipificar el acoso sexual como delito

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La fracción parlamentaria del PAN presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar el Código Penal Federal que propone tipificar el acoso sexual en vía pública como un delito y sancionar hasta con ocho años de cárcel a quienes incurran en ese tipo de actos.

Actualmente el Código Penal Federal establece una sanción máxima de hasta 40 días de multa y se castiga sólo el ámbito laboral y educativo.

En conferencia de prensa, la diputada del PAN María Eloísa Talavera explicó que cuando el acoso sexual se cometa contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de 100 a 400 días de multa.

Si el hostigador es un servidor público se le destituirá de sus funciones y se le inhabilitará del cargo para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por tres años.

“Comete el delito de acoso sexual quien asedie, atosigue o incordie sexualmente a cualquier persona o coaccione favores sexuales para sí o para un tercero o realice una conducta de naturaleza o connotación sexual indeseable para quien la recibe”, declaró la legisladora.

También cometerá acoso quien realice comentarios lascivos de carácter sexual o insinuaciones de este tipo, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios, hostiles, humillantes u ofensivos.

De acuerdo con la iniciativa, se considerará como acoso la masturbación, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo en lugares públicos o de acceso general, instalaciones o vehículos destinados al transporte de pasajeros por una o más personas en contra de otra u otras.

El documento explica que se calcula que en México 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, esto es, 10% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR