“Policías serán la clave en el sistema acusatorio”

Silvia Otero y Dennis A. García

MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) se transforma ante retos enormes de tiempo, infraestructura y de capacitación, entre otros, reconoce Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, quien asegura que se cumplirá con la meta: el 18 de junio de 2016, la dependencia operará en plenitud el nuevo sistema de justicia penal.

En los estados de Puebla, Durango, Yucatán y Zacatecas ya opera un nuevo modelo de organización y funcionamiento que se replicará en todas las delegaciones de la PGR, con innovaciones como las unidades de análisis criminal, en las que se apuesta a la inteligencia en la integración de las carpetas de investigación, para presentar casos firmes ante el Poder Judicial.

El subprocurador revela en entrevista con EL UNIVERSAL que, de noviembre de 2014 a la fecha, estas agencias en las que ya se aplica el sistema acusatorio (de juicios orales), 50% de los casos que llegan terminan en un acuerdo entre las partes, lo que ha reducido el número de expedientes que pasan a la siguiente fase de investigación y litigación, en donde se integran las carpetas (antes averiguaciones previas).

Higuera Bernal, quien tiene a su cargo las 32 delegaciones de la PGR en el país, explica la transformación y el nuevo modelo de organización y funcionamiento de los Ministerios Públicos de la federación, así como la importancia de la coordinación de todas las instituciones involucradas.

Destaca que para el buen funcionamiento de este sistema dos claves serán importantes: la capacitación que tengan las policías para actuar en estricto apego al respeto a los derechos humanos y que no existían anomalías; y la investigación para sustentar acusaciones ante el juez en un juicio oral.

“Las detenciones se tienen que realizar conforme lo prevé la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, si no fuese así pueden ocurrir fallos desfavorables a la pretensión de aplicar la ley. Por ello la capacitación es fundamental; la policía es el ente clave en el sistema acusatorio”, comenta el funcionario federal.

Desde su oficina en Paseo de la Reforma, Higuera Bernal subraya que las policías asumirán una gran responsabilidad en materia de investigación, además de que, cuando realicen una detención en flagrancia, tendrán que seguir todos los protocolos y reglas para tener éxito en una imputación.

En el tenor de que el nuevo sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR