Policías de Zapopan irrumpen en el ITESO

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), José Morales Orozco, dijo que el país vive un “contexto de inseguridad, ineficiencias y excesos”, al denunciar que policías municipales de Zapopan, Jalisco, entraron sin autorización al campus de esa casa de estudios para detener a un estudiante que utiliza muletas.

Según la carta que se difundió este miércoles y fue firmada por el rector y el presidente del ITESO, Guillermo Martínez Conte, el martes elementos municipales entraron sin permiso a la escuela, bajo el argumento de que uno de los jóvenes había robado una computadora portátil de una camioneta estacionada en un lugar cercano a la institución.

Relataron en la misiva que los policías portaban armas largas y se dirigieron de una forma “prepotente e intimidatoria a nuestros alumnos, especialmente al supuesto sospechoso, lo que se registró en videos grabados por integrantes de la comunidad universitaria, que fueron testigos de esta arbitraria y violenta actuación, y que fueron difundidos en las redes sociales. Finalmente los alumnos resultaron ajenos a los hechos”.

Según se puede ver en las grabaciones, a los policías se les negó el acceso en una de las puertas del campus, así que bajaron de la patrulla e ingresaron a las instalaciones. El joven al que interrogaron, y que utiliza muletas, intentó hacer una llamada, pero los elementos le quitaron su celular.

Después lo sacaron a empujones de la escuela, donde él les dice que “tiene un examen”, pero lo obligan a subir a una de las patrullas municipales, se advierte en el video que los compañeros del joven subieron a las redes sociales.

Las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR