PRD advierte daños por TPP; PRI y PAN lo defienden

CIUDAD DE MEXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- México no va tener mayor problema para obtener el aval del Congreso para formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que se firma este miércoles en Auckland, Nueva Zelanda.

Los legisladores de las fracciones de los partidos Acción nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, cámara que es la única encargada de aprobar el acuerdo, consideran que el convenio va a ser un parteaguas en la historia del comercio mundial.

Sin embargo, el de la Revolución Democrática (PRD) afirma que dicho acuerdo va a hacer evidente las desventajas de México frente a economías como Vietnam en la que hay una fuerte presencia del Estado, subsidios y esquemas laborales más flexibles.

En el TPP, como en todo tratado, hay áreas de oportunidad pero también de riesgo, el problema de este acuerdo es que “ha habido escasa o nula comunicación e información” del gobierno federal hacia la población, coincidieron el coordinador de asuntos económicos del Senado, Armando Ríos Piter, y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Encinas.

“Hay muchos sectores en riesgo por las profundas asimetrías entre las 12 economías y las reglas a las que estarán sujetas las condiciones de competencia entre los países, hay países con condiciones económicas muy superiores a México”, dijo Encinas.

El senador del PRD comentó que no se conoce cuáles fueron las condiciones que se firmaron en el TPP porque se negoció sin apertura y ahora se quiere abrir el debate sobre un tratado que ya está hecho.

Para el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, el panista Héctor Larios Córdova, la entrada de este acuerdo va a traer beneficios “porque cambiará los referentes comerciales” en el mundo.

Aseveró que “no apostarle al libre comercio es no reconocer lo que aportó en los últimos 20 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Larios descartó que se vaya a competir en el sector lácteo con Nueva Zelanda porque dicho país tiene como principal destino de sus exportaciones a China y puede pasar como sucedió con el tratado de libre comercio entre México y Uruguay, que a pesar de que son potencias en cárnicos no afectaron al sector ganadero mexicano.

Para el PRI en el Senado, el TPP abre grandes expectativas. La senadora integrante de la Comisión de Relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR