PRD busca quitar fuero a funcionarios de alto nivel

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Después de que los integrantes del Congreso de la Unión definieron que aprobarán las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 30 de abril, el PRD en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para eliminar la inmunidad constitucional de los altos funcionarios, mejor conocida como fuero.

El diputado Omar Ortega afirmó que aunque el Sistema Nacional Anticorrupción tiene un buen diseño, hay un área que quedó inconclusa desde su origen, ya que la reforma constitucional no previó, desde un principio, la necesidad de acotar la inmunidad de los servidores públicos de alto nivel.

“Esto quiere decir que aquellos funcionarios a los que hace referencia el artículo 110 constitucional, por ejemplo los legisladores, titulares de los órganos autónomos, magistrados y ministros de la Suprema Corte o los gobernadores de los estados son inmunes ante el Sistema Anticorrupción porque cuando éste entre en funciones las sanciones sólo aplicarán para los mandos medios, y los servidores públicos de alto nivel antes mencionados quedarán blindados porque gozan de inmunidad constitucional”, comentó.

El legislador mexiquense, secretario de la Comisión Jurisdiccional, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción no podrá funcionar a plenitud para sancionar actos de corrupción si antes no se pone límite a la inmunidad constitucional, pues no se podría actuar cuando una autoridad judicial lo solicite.

Aseguró que el sistema anticorrupción fue concebido para aplicar medidas preventivas y correctivas que permitan inhibir las prácticas corruptas tanto entre los funcionarios que trabajen en el servicio público como entre cualquier persona física o moral que ejerza actos de autoridad o que maneje recursos públicos federales.

Pretende desmantelar las redes de corrupción en torno al ejercicio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR