PRD pide indagar a familia de Vázquez Mota por ?lavado?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por el presunto caso de lavado de dinero por parte de la familia de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

La denuncia señala que al tratarse de una elección constitucional y ante la presunta posibilidad de que la precandidata pueda estar ligada a actividades ilícitas, el tema se convierte en un asunto de interés público, ?por lo que solicitamos a esa representación social, que sin demora inicie una carpeta de investigación o amplié la iniciada?, resalta el texto.

Asimismo, solicitan que se investigue a Vázquez Mota para verificar si tiene alguna responsabilidad penal mediante ?autoría o participación?, o mediante interpósita persona con cualquiera de los actos u omisiones que se investigan y que pudieran constituir algún delito en términos de la legislación penal federal.

La denuncia fue interpuesta por el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, y por el diputado Omar Ortega, quienes pertenecen a la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista, quien se opuso a una alianza con Acción Nacional para el Estado de México.

La querella refiere que, de acuerdo con información publicada por EL UNIVERSAL el pasado lunes 27, la familia de la ex candidata presidencial está siendo investigada por haber recibido 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda, por el trasiego de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Los perredistas asentaron en el documento que su petición resulta ?oportuna y justifcada? ante la importancia de las elecciones en el Estado de México, además de que acorde a lo manifestado en conferencia de prensa por parte de Vázquez Mota, hizo una llamado a las autoridades para que hagan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR