Presión a industria puede elevar precios: Concamin

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes presiones que hay en los costos de producción del sector industrial pueden provocar un incremento de precios al consumidor en los próximos meses, dio a conocer el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

En los primeros meses del año y hasta mediados de marzo las alzas de precios de productos provocaron que el poder adquisitivo de la población cayera en ese periodo aproximadamente 2%, añadió.

?En promedio, el incremento de precios al productor hasta febrero de 2017 fue de 9.5%, contra febrero de 2016, y la inflación de 4.9%. Eso nos dice que todavía existe un diferencial grande. Seguimos como industria con presiones importantes?, precisó el líder industrial.

Herrera Vega aseveró que hay incrementos de los costos de los energéticos, de las tasas de interés de los créditos y, aunque se frenó la depreciación del peso contra el dólar, siguen los impactos en la industria.

?Hay incrementos de precios al productor y sigue la brecha [con la inflación] que se reflejará en los precios al consumidor, por ese impacto a los precios al productor?, expuso.

En conferencia de prensa, Herrera Vega explicó que las empresas deben de enfrentar altos costos por la sobrerregulación del país, que equivale a 655 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 3.16% del PIB.

La pesada carga de los trámites y procedimientos administrativos y la corrupción desincentivan la existencia de empresas y de inversiones, dijo el presidente de la Concamin.

Por ello, pidió al gobierno federal a presentar y aprobar la Ley General de Mejora Regulatoria en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 31 de abril, porque ello va a permitir fomentar las inversiones al reducirse la tramitología.

?Los trámites excesivos afectan la esperanza de vida de los negocios. Durante el primer año desaparecen 33 de cada 100; la menor mortandad se da en manufacturas, porque éstas en el primer año sobreviven 70 de cada 100. Para el quinto año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR