Prevén que niños y papás decidan temas

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Junto a las clases de español, matemáticas, historia y ciencias naturales, los niños en las escuelas de la educación básica podrán decidir junto a sus papás contenidos autónomos durante 2.5 horas a la semana en los que podrían tener talleres de tecnología, robótica, educación financiera, artesanías locales, cultivo de hortalizas y de plantas medicinales.

Además, tendrán la posibilidad de emprender proyectos con orquestas escolares, ligas de deportes, teatro, danza, artes y de democracia, como parte del nuevo plan de estudios en la primaria y secundaria.

El documento El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, que este lunes presenta el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, busca lograr una ?auténtica revolución? en la enseñanza, a través de un ?nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas?.

El nuevo modelo, que será presentado la tarde de este lunes en el Palacio Nacional y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, tiene una extensión de 133 páginas.

Se advierte que la implementación del proyecto ?es un proceso a desarrollar gradualmente? e incluye una reorganización del sistema que se dará a través de cinco ejes: planteamiento curricular, escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema.

El nuevo planteamiento curricular contiene un perfil de egreso para preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

?Indica la progresión de lo aprendido en una articulación formal para la educación obligatoria?.

Se concentra en el desarrollo de aprendizajes claves para que los alumnos puedan aprender ?a lo largo de la vida?.

También se incorpora el desarrollo personal y social, ?con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales?. Destaca el que las escuelas van a tener ?un margen inédito? de autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su entorno social.

El planteamiento destaca que la función de los planteles no será enseñar a los estudiantes los conocimientos que no tienen, sino que sean capaces de cuestionarse, controlar sus procesos personales de aprendizaje, valorar lo que se aprende y lograr que amen el conocimiento, la ciencia y las...

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