Prevén que predominen cepas menos peligrosas de influenza

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Se prevé que para el próximo invierno predominen en México las cepas de influenza AH3N2 y la tipo B, que son de las menos agresivas. Por tal motivo y con la finalidad de reforzar el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias, la Secretaría de Salud pondrá en marcha la campaña de vacunación contra la influenza estacional desde el 31 de octubre y hasta marzo de 2017.

Anualmente la influenza causa de 3 a 5 millones de enfermedades graves y puede provocar entre 250 mil y medio millón de muertes al año.

Para proteger a los grupos más vulnerables, como niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con diabetes, cáncer o VIH, se aplicarán 32 millones de vacunas en las más de 20 mil unidades médicas del sector Salud, conformado por SSA, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y DIF.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri Morales, informó que se abastecerá de medicamentos a todo el Sistema Nacional de Salud, con un total de 91 mil 631 tratamientos; adicionalmente, dijo, la Secretaria de Salud cuenta con una reserva estratégica de 75 mil 386.

Recordó que el 26 de abril fue liberado el décimo cuarto paquete de medicamentos genéricos y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó tres registros para la producción de oseltamivir genérico, que garantizan el abasto en el sector privado.

Destacó que ese medicamento sólo debe ser prescrito para la influenza y no es indicado para tratar el catarro común, por lo que pidió al personal médico que antes de prescribirlo se asegure del diagnóstico.

?No hay riesgo de consumir oseltamivir, pero puede haber resistencias. Como cualquier antiviral, si se usa de manera indiscriminada, existe el riesgo de crear resistencia? afirmó.

El funcionario dijo que se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica de Influenza (Sisveflu), mismo que funciona en apego a estándares internacionales y pertenece a la Red Flu Net de la OMS.

Exhortó a la ciudadanía a reforzar acciones preventivas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR