Proceso penal vulnera garantías, afirma ONG

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- El nuevo sistema judicial se aplica con formalismos extremos que vulneran los derechos de las víctimas, advirtió la organización civil Alto al Secuestro.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG, lamentó que en los casos de delitos graves, por ejemplo, el secuestro, se ventilen en juicios orales, lo que refleja la falta de capacitación de los juzgadores.

Al presentar el caso del secuestro del maestro Rogelio Romo Fajardo, plagiado el 17 de junio de 2015 en Michoacán, explicó que la sentencia de primera instancia en oralidad determinó dejar libre a uno de sus captores, a quien la víctima había identificado plenamente por conocerlo desde hace 20 años.

Romo Fajardo dijo que al momento de su plagio le taparon la cara con un suéter, a través del cual logró identificar a su vecino Raúl Mariano Rueda, y que en la casa de seguridad a la que lo llevaron le cambiaron la prenda por una sudadera. En las inspecciones ministeriales, sólo se encontró el suéter.

El juzgado de primera instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR