Productividad laboral baja 1.8% el cuarto trimestre de 2013

MÉXICO, D.F., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- La desaceleración impactó los niveles de productividad de la mano de obra en México al cierre del año pasado. Durante el cuarto trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 102.7 puntos, lo que representó un descenso de 1.8% en comparación con igual periodo de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas se redujo 0.73% en el trimestre octubre-diciembre de 2013 frente al trimestre inmediato anterior. Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó 4.3% y en las terciarias 1.2%, mientras que en las primarias se incrementó en 0.7 por ciento.

Por sector, durante el trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas cayó 2.5% a tasa anual en las empresas constructoras, 0.5% en los establecimientos manufactureros y en el comercio al por mayor y al por menor decreció 2.5% y 2.8% respectivamente, con relación al mismo periodo de 2012.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR