Prohibiciones estatales que han generado polémica

MÉXICO, D.F., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hidalgo, Rocío Tello, solicitó que los 84 municipios de ese estado ejecuten acciones para regular los "escupitajos" de los hombres en el suelo, al considerarla una práctica nociva para la salud, además de "molesta y deplorable".

Aunque la medida resulta peculiar, no es una situación nueva entre autoridades locales, ya que en otras entidades se han propuesto otras medidas que resultan por llamativas.

Aquí presentamos algunos casos destacados.

Guanajuato, besos prohibidos

Para impulsar las "buenas costumbres" en 2009 el Ayuntamiento de Guanajuato, gobernado por el panista Eduardo Romero Hicks, aprobó un nuevo bando de Policía y Buen Gobierno, que establecía multas de mil 600 pesos e, incluso, prisión a las parejas que se besaran de forma “impropia” en la vía pública.

Debido a las críticas generadas por tal medida, el entonces gobernador de la entidad se vio obligado a no publicar en el “Diario Oficial” del estado para evitar que entrara en vigor la norma. Poco después el alcalde tuvo que emprender una campaña para promover a Guanajuato como la “Capital mundial del beso”.

Sonora, sin frías para llevar

En 2009 el diputado local Mónico Castillo propuso una reforma para impedir que la cerveza se vendiera fría a los consumidores en las tiendas de autoservicio o expendios de bebidas de la entidad.

El legislador señaló que la finalidad era disminuir el número de accidentes automovilísticos provocados por conductores en estado de ebriedad.

Chihuahua, conciertos sin narcocorridos

En 2009, el gobernador César Duarte anunció que se legislaría para que en las 67 alcaldías no se permitiera que bandas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR