Propone IMSS aplazar jubilaciones 5 años

Ruth Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planteará a médicos y enfermeras aplazar su jubilación por cinco años y a cambio les dará un bono único: a los primeros, de 850 mil pesos, y a las segundas, de 650 mil pesos.

Mikel Arriola, director general del IMSS, dijo que con esta medida se estima un ahorro por el pago de pensiones de 932 millones de pesos para 2016.

Cifras del Seguro Social señalan que entre diez mil a 11 mil trabajadores se jubilan por año, entre 60% y 70% de los cuales son personal de salud.

Los médicos y enfermeras se jubilan al cumplir 35 años de servicio o 65 años de edad. Los que están bajo el antiguo régimen laboral sólo deben acumular entre 27 y 28 años de servicio.

Arriola reconoció que el pago de pensiones y jubilaciones es una de las mayores presiones financieras que tiene el instituto. Comentó que tan sólo durante 2016 ese gasto se estima en 68 mil 54 millones de pesos y se incrementa cada año entre 6% y 8%.

Al dar un balance de los primeros 100 días al frente de su gestión como director general del Seguro Social, Mikel Arriola explicó que “el programa de incentivos a la permanencia lo que plantea es aplazar el momento en que se actualiza la obligación del IMSS para pagar una pensión al personal que registra la principal deuda del instituto: personal médico y enfermeras”.

Desde su análisis, el incentivo para los médicos que acepten postergar su jubilación por cinco años equivale a 1.7 veces su salario neto anual, mientras que para las enfermeras el bono es el equivalente a 2.5 veces su salario real.

Para David Palacios, director de Administración del IMSS, se desconoce cuántos trabajadores se sumarían a esta propuesta, pero aclaró que la meta no está puesta en números de trabajadores, sino en la pensión que el instituto se está ahorrando.

“Más bien es diferir el pago de jubilaciones a las personas que acepten aplazar su retiro”, precisó.

Sin embargo, reconoció que por lo general los trabajadores concretan la jubilación cuando llega el momento.

Crece abasto de medicinas. En conferencia de prensa, el titular del IMSS detalló los avances del decálogo de acciones para el fortalecimiento de la atención médica y las medidas con las que se reducen paulatinamente los tiempos de espera en consultas, cirugías y citas con especialistas.

En cuanto al programa para uso de quirófanos los fines de semana en unidades médicas de la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR