Proponen crear delito de pederastia en Guanajuato

GUANAJAUTO, Gto., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Los diputados y diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que se tipifiquen los delitos de pederastia y de sustracción y retención ilegal de menores.

La diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, coordinadora de la bancada perredista, dijo que la propuesta para crear el tipo penal de pederastia en Guanajuato pretende proteger la integridad de los menores ante la deleznable conducta de aquellos que los violentan sexualmente aprovechado su cercanía por cuestiones de amistad, parentesco, ascendencia, posición social, política o religiosa.

“Un fenómeno lamentable que se presenta en la actualidad es el abuso sexual de menores conocido como pederastia, registrada en la mayoría de los casos en espacios educativos, albergues, hospitales, orfanatos, seminarios, lugares de culto religioso y centros de tratamientos contra adicciones, por lo que es necesario conformar una mejor estructura jurídica que tendrá una acción positiva en la entidad”, acotó en el Congreso Local.

En la sesión ordinaria de este viernes, Torres Rea enfatizó que es necesario contar con los marcos normativos que garanticen los derechos de los niños y adolescentes y los protejan de los abusos.

El Código Penal vigente en Guanajuato, en el apartado de los delitos contra la libertad sexual, no contiene el tipo penal de pederastia, aun cuando se trata de conductas criminales recurrentes que dañan de manera severa la integridad física y psicológica de las niñas y los niños con un impacto negativo de su sano desarrollo, dijo.

Con base en la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un deber del Estado el generar los instrumentos jurídicos necesarios para tutelar el principio de Libertad y Seguridad Sexual de las Personas, e incidir en la generación de mecanismos judiciales que faciliten la denuncia de delitos que se cometen en contra de las y los menores.

La figura penal que traza esla sustracción o retención ilícita de menores, la cual se presenta, dijo, como un hecho cada vez más común, registrado mayoritariamente en el contexto de la confrontación entre los padres, que habiendo emprendido procedimientos de divorcio o pleito por la patria potestad o custodia, no establecen conformidad con ningún acuerdo y utilizan como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR