Proponen normas para comisión anticorrupción

Alberto Morales y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), propuso a la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la emisión de lineamientos de contacto abierto y transparencia, con el apoyo del Canal del Congreso, para el proceso de elección de las mejores personas que conformarán el Comité de Participación Ciudadana.

Explicó que ha propuesto que en estos lineamientos se establezcan las reglas de contacto entre los senadores y los integrantes de la Comisión de Selección para comprometerse a no tener trato personal o privado, y así asegurar la autonomía e independencia de la comisión en este proceso.

Propuso que en el caso de que uno de los integrantes de la Comisión de Selección tuviera relaciones laborales, académicas o personales con las cámaras del Congreso estarán obligados a informarlas; y en caso de celebrarse reuniones entre un senador y la Comisión de Selección deberá asistir al menos 60% de sus integrantes y éstas deberán ser públicas.

El presidente de la Mesa Directiva indicó que las comparecencias que se celebren durante este proceso se realizarían fuera de las instalaciones del Senado, privilegiando sedes universitarias, centros de investigación y espacios culturales.

Escudero reiteró el compromiso del Senado para dar continuidad con las mejores prácticas de parlamento abierto y garantizar que las reuniones sean públicas en este proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

El legislador ecologista se comprometió a realizar gestiones ante el Canal del Congreso y las instancias que corresponda para procurar la máxima cobertura y publicidad de las comparecencias que se realicen.

El pasado 13 de octubre, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR