Prospera retomará planificación familiar

(11 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El nuevo programa social Prospera arrancará con una fuerte campaña de planificación familiar, con énfasis en el uso de métodos anticonceptivos, en las principales comunidades indígenas y rurales del país, para enfrentar el incremento de embarazos en niñas y adolescentes.

Las autoridades del sector salud consideran preocupante la situación que se vive en estas zonas de la República, donde, aseguran, se interrumpieron las campañas de planificación familiar en los dos últimos sexenios por cuestiones ideológicas y religiosas.

Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Oportunidades del Seguro Popular —que se transformó en Prospera—, en entrevista para EL UNIVERSAL, adelanta que nuevamente las clínicas y centros de salud serán abastecidos con todos los métodos anticonceptivos disponibles, entre los que destacan los condones, dispositivos intrauterinos (DIU) y pastillas.

A la par de que se llevarán campañas de información y educación sexual a esas comunidades, realizarán talleres de autocuidado, que incluso estarán reforzados con historietas en lenguas indígenas.

El funcionario señala que el fenómeno de las niñas madres ha afectado la condición de vida de este grupo poblacional, así como ha incrementado la pobreza en estas zonas y en el país.

En México, las cifras revelan que se falló en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y en mujeres de 30 a 34 años, siendo que 33% y 25% de estos grupos, respectivamente, son activas sexualmente y no desean un embarazo, pero no usan un método anticonceptivo.

Conforme a las estadísticas oficiales, a esto se suma que 20% de las mujeres en edad fértil con bajos niveles de educación se encuentran en esa situación.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 revela que el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad que iniciaron su vida sexual se incrementó en el periodo 2000-2012, al pasar de 17% a 23%.

En tanto que la tasa de fecundidad en 2011 de las mujeres de 12 a 19 años de edad fue de 37 nacimientos por cada mil mujeres, superior a la observada en 2005, de 30 nacimientos por cada mil mujeres.

Si se compara esta tasaque reporta la encuesta nacional con la caída de la fecundidad total que es de 2.2 hijos por mujer, el aporte relativo que hacen las adolescentes a la fecundidad total es cada vez mayor y este fenómeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR