PVEM llama a prevenir violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM) dijo que ante los lamentables eventos violentos que tuvieron lugar en una escuela en Nuevo León y otra en el Estado México, hace falta promover el valor de justicia, la paz, la cultura de la legalidad, la no violencia y el conocimiento de los derechos humanos, tal como se establece en la Ley General de Educación.

Por ello, junto con senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública, a los gobiernos de los estados y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que implementen el Programa Mochila Segura en las escuelas para salvaguardar y proteger la seguridad de los niños y adolescentes, siempre respetando, protegiendo y garantizando sus garantías.

La senadora del PVEM recordó que la protección a los menores de 18 años se encuentra establecida en diferentes ordenamientos internacionales y leyes nacionales.

Tal es el caso de la Convención de los Derechos Humanos del Niño, tratado internacional con carácter obligatorio para los Estados incorporados, incluido México, que llama a reconocer y resguardar integralmente los derechos humanos de ese sector.

Asimismo, impulsa acciones para desarrollar la personalidad, las aptitudes, la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; inculcar en el menor el respeto a los derechos humanos, a su familia, a las libertades fundamentales, a la identidad cultural e idioma; así como impulsarlo a que sea responsable en una sociedad con paz, tolerancia, igualdad y amistad de todos los pueblos.

Otro instrumento que recordó la senadora del Partido Verde Ecologista de México fue el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual reconoce la garantía de los niños a la educación orientada al sentimiento de dignidad y respeto a los derechos humanos.

A nivel nacional destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las personas gozarán de los derechos humanos dispuestos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR