PVEM y Panal, decisivos en reforma

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., abril 12 (EL UNIVERSAL).- Los diputados federales del PRI apostarán a la mayoría legislativa que conforman con la bancada del PVEM y de Nueva Alianza —en ocasiones— para convocar a la Comisión de Hacienda y dictaminar la iniciativa de modificaciones a los esquemas de pago de cuotas al IMSS, y concretar su aprobación en el pleno el próximo jueves 18 de abril.

La conformación numérica del PRI, PVEM y Panal permiten que aún con la negativa del resto de las bancadas esa alianza obtenga la mayoría simple —de la mitad más uno— en comisiones y en el pleno, en reformas que no sean constitucionales y, por tanto, no requieran las tres cuartas partes de los 500 legisladores.

Los panistas, que tienen la presidencia de la Comisión de Hacienda, que deberá analizar y en su caso dictaminar la reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS para homologar los conceptos salariales a los de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se oponen a la propuesta.

El 19 de marzo pasado, el priísta, ahora con licencia, Sergio Torres Félix presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social. La mesa directiva de la Cámara de Diputados turnó el documento a la Comisión de Hacienda, en cuya agenda transcurrió el resto de marzo y las primeras semanas de abril, sin que su junta directiva llamara al estudio y revisión de la propuesta priísta, la cual encendió luces de alarma del sector patronal, el pasado jueves 11.

- Miden fuerza

El próximo lunes se prevé que se reúnan los integrantes de la junta directiva, de 18 espacios, para tomar una decisión que marcará si transita la reforma o, como propone el PAN, se queda para integrarse a la reforma fiscal de diciembre próximo.

La Comisión de Hacienda tiene 41 integrantes de los siete grupos parlamentarios. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR