PVEM en Q.Roo va contra zoológicos y corridas de toros

CANCUN, QR., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dentro del Congreso de Quintana Roo, que hoy rindió protesta, buscará que se eche atrás el aumento del 2 al 3 por ciento del Impuesto sobre Nómina, impulsado por el aún gobernador Roberto Borge y aprobado por la anterior legislatura en 2013.

También van por el cierre de zoológicos tradicionales, como el que se ubica en Chetumal ?capital del estado- o de aquellos que se ubican dentro de lujosos hoteles, principalmente en la Riviera Maya y prohibir de forma definitiva las corridas de Toros.

El dirigente estatal del Partido Verde y coordinador de dicha fracción en la 15 Legislatura, José de la Peña, indicó que la Agenda Legislativa está compuesta por cuatro ejes, en los que se trabajará durante un año: La agenda Verde, la administrativa, la social y económica.

En éste último apartado, una de las iniciativas propuestas será reducir el Impuesto sobre la Nómina, del 3 al dos por ciento, como una demanda de quienes generan empleos en la entidad, lo cual beneficiará también a la clase trabajadora.

Durante la gestión del actual gobernador del estado ?Roberto Borge- el Congreso autorizó aumentar un 1 por ciento al Impuesto sobre la Nómina, pasando de 2 a 3 por ciento, a partir del 17 de septiembre del 2013, con lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pensaba recaudar 295 millones de pesos anualmente.

La medida provocó una profunda molestia entre la clase empresarial, que amagó con ampararse. A casi tres años de que entrara en vigor ese aumento, no ha existido transparencia, claridad, ni información acerca de los montos recaudados y tampoco sobre el destino de ese recurso público.

Van por prohibir corridas de Toros y zoológicos

De la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Patricia Peralta de la Peña, José Carlos Toledo Medina y Santhy Montemayor, integran la bancada Verde.

Su coordinador detalló que una de las primeras iniciativas que serán presentadas, en el periodo ordinario de sesiones, es ?la prohibición definitiva de las corridas de toros?, ?la desaparición de los zoológicos? y ?la creación de hospitales veterinarios públicos?, en el estado.

Con ese propósito tendrán que aprobarse reformas a la Ley de Bienestar Animal ?impulsada por el propio Partido Verde y actualmente vigente- así como la Ley de Salud.

Cuestionados sobre las razones para no incluir la prohibición para nuevos delfinarios en la entidad, lo cual es una fuerte demanda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR