¿Quién es y de qué se le acusa a Alberto Patishtán?

MÉXICO, D.F., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- En los años de 1997 y 1998, el municipio de El Bosque, en Chiapas, sufrió intervenciones por parte de autoridades militares debido a que éste se encontraba en medio de conflictos ocasionados por diferencias electorales entre partidos políticos y grupos autónomos.

La intervención de por lo menos 3 mil 500 elementos de distintos grupos policiales y militares, ocasionó que hombres y mujeres indígenas fueran encarcelados y desplazados, además de dejar un gran número de heridos y muertos.

Los consecuentes disturbios, enfrentamientos y emboscadas ocurridas en la comunidad de El Bosque fueron causa del repentino encarcelamiento del maestro tzotzil Alberto Patishtán quien se vio envuelto, en lo que dicen fue, una estrategia gubernamental debido a que a mediados del año 2000 participó en la presentación de una demanda del presidente municipal Manuel Gómez Ruiz por actos de corrupción, la cual no prosperó.

- ¿De qué se le acusa a Alberto Patishtán?

En el año 2000, cerca de la carretera de Las Limas, hombres armados emboscaron una patrulla en la que viajaban nueve personas, entre las cuales, se encontraba el hijo del entonces presidente municipal de El Bosque, quien conducía el vehículo.

Siete de los tripulantes de la patrulla emboscada murieron, mientras que un elemento de la PSP y el hijo del edil resultaron lesionados.Éste último fue quien señaló al maestro Alberto Patishtán y a Salvador González como los presuntos responsables del atentado.

Siete días después del altercado, el maestro Patishtán fue detenido por cuatro hombres vestidos de civil, quienes no le comunicaron las razones de la detención y, sin mostrar orden de aprehensión.

Ya en las oficinas de la Procuraduría de Tuxtla Gutiérrez, Patishtán rindió declaración sin un abogado presente y fue sometido a supuestas pruebas periciales. Defensores del maestro, aseguran que los supuestos peritos untaron una sustancia en las manos, oídos y pies de Patishtán para después asegurar que esas pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR