Quintana Roo busca reducir sobrepoblación penitenciaria

CANCÚN, QR., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Quintana Roo será sede de un programa piloto para la operación de los "Centros Penitenciarios de Mediana Seguridad", que será aplicado en los recintos carcelarios de Playa del Carmen y Cozumel para reducir la presión y hacinamiento de las cárceles de Cancún y Chetumal.

El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Armando Liogon Beltrán, informó que la aplicación de este programa piloto forma parte de los acuerdos firmados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario del país el pasado 7 de febrero en Cozumel.

El programa piloto consiste en la operación de Centros Penitenciarios de Mediana Seguridad que, contrarios a los de Alta Seguridad, como El Altiplano o Puente Grande, alberguen a internos cuya pena es mínima, sentenciados por delitos que no sean de alto impacto y que por tanto, su comportamiento no implique un riesgo la convivencia del resto de la población carcelaria.

"Vamos a abatir la sobrepoblación que hay en centros como en Chetumal y Cancún, haciendo una selección de esta población de mediana y baja seguridad y puedan ingresarse a estos centros (de Playa del Carmen y Cozumel).

"El tratamiento será diferente; el perfil de la infraestructura, será diferente; el perfil del personal técnico penitenciario será diferente... todo encausado a crear un programa certificado de mediana seguridad", declaró.

La razón de que el programa se aplique en los recintos carcelarios de Playa del Carmen y Cozumel, se debe a que su infraestructura -comparada con la de Cancún y Chetumal- es más nueva y cuenta con una superficie disponible para instalar dormitorios, aulas, auditorios, instalaciones educativas, deportivas y culturales con las características necesarias.

Cárceles de Quintana Roo, reprobadas

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 (DNSP), presentado a finales de 2013 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cárceles de Quintana Roo se ubican dentro del listado de prisiones reprobadas en México.

El estudio es una evaluación de la situación que impera en los Ceresos, Ceferesos y prisiones militares en México, en torno a las condiciones de estancia e internamiento de los procesados y sentenciados.

De las cinco variables calificadas, Quintana Roo aparece en el lugar 12, de los 18 estados reprobados, con promedio de 4.6 en el rubro de "Condiciones de Gobernabilidad".

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR