Los ?rapiñeros? operaron en grupos de 30 personas: MP

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Operaron en grupos de 30 personas, detectaron los supermercados y las plazas comerciales para saquearlos.

El objetivo: generar caos y miedo a los ciudadanos para lo que usaron palos, cuchillos, piedras y la violencia para lograrlo, son los rapiñeros que durante la primera semana de este año irrumpieron en más de 80 tiendas de conveniencia y comercios en la ciudad.

De todos los que individuos que participaron, se detuvo a aproximadamente de 180 personas, de las cuales a 40 se les sigue un proceso penal, 30 de estas están en prisión y narraron parte de su operación, aunque la defensa de los imputados asegura que ellos no generaron el caos y que sólo se ?aprovecharon? de la situación que provocó el llamado gasolinazo para tomar algunos artículos.

El agente del Ministerio Público logró acreditar ?al menos en dos casos? el modus operandi de los llamados rapiñeros.

En una audiencia celebrada la tarde del miércoles en la sala 2 de los juzgados de juicio oral en el Reclusorio Sur, se determinó la vinculación a proceso de dos rapiñeros que fueron sorprendidos robando un carrito de supermercado con valor de 600 pesos, un teclado de la marca Acer con un costo comercial de 380 pesos, y una computadora de la misma marca con valor de 5 mil pesos y otros artículos, dando un total de 7 mil 500 pesos en artículos robados, por lo que el juez consideró que ameritaban la prisión preventiva y dio como plazo un mes para el desahogo de pruebas.

En la audiencia, el representante social explicó al juez Juan Manuel Maya Paz cómo fue que de manera espontánea se organizaron y arremetieron contra las tiendas con alevosía, ventaja y ejerciendo en todo momento la violencia en sus acciones.

Saqueo en Bodega Aurrera de Culhuacán. ?Miren cabrones, no hagan una chingadera, nos vamos a chingar la tienda. Ustedes son pueblo, los vamos a respetar, pero si se meten se los va a cargar su puta madre?, fueron las palabras que más de 30 rapiñeros gritaron al unísono cuando irrumpieron en la Bodega Aurrera ubicada sobre la Calzada de la Virgen, en la colonia Culhuacán, delegación Coyoacán.

Según el testimonio de los empleados de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR