Ratificarán convenio con la OIT

MÉXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, entregará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ratificación de México al Convenio 138, que se refiere a las limitaciones para admitir a los niños en el empleo.

En el marco de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, el secretario del trabajo entregará a nombre del gobierno de México el depósito formal del Instrumento de Ratificación del Convenio 138 sobre edad mínima de admisión al empleo, ante autoridades de la OIT, avalado el pasado 7 de abril por el Senado de la República.

La ratificación concreta la reforma al Artículo 123, apartado A fracción III de la Constitución implicó modificaciones para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo en México, lo que contribuye de manera directa a la protección los derechos de la niñez y adolescentes.

Después de 15 años de que México ratificó el Convenio 182, relativo a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, y después de 42 años de haberse adoptado el Convenio 138 por la Conferencia General de la OIT en Ginebra, Suiza; México suscribirá el nuevo instrumento, ya que era el único país de América Latina que hasta ahora no se había adherido a los cambios del Convenio.

Al suscribirlo el gobierno federal, se obliga a nuestro país a impulsar acciones articuladas que permitirán gradualmente la erradicación efectiva del trabajo infantil, así como garantizar la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida en todo el territorio.

También exige la observancia y congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de los niños y fortalece una sinergia con las estrategias que se han implementado para erradicar el trabajo infantil en México.

En la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, Navarrete Prida participará como orador en la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, a la cual asistirán ministros de trabajo de los 183 países miembros del organismo internacional y también intervendrá como panelista en la mesa de alto nivelNo al Trabajo Infantil-Sí a la Educación de Calidad, que se realizará como parte de las actividades previstas para la conmemoración del Día Mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR