Reanudarán debate sobre “justicia cotidiana”

MÉXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) reactivarán los próximos días la discusión legislativa y académica sobre las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar lo que en su momento llamó “justicia cotidiana”, entre las que destacan la creación de 32 policías estatales, y las cuales se presentaron en respuesta a la crisis que se generó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que desnudó el vínculo del crimen organizado con autoridades municipales.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN), informó que será el próximo lunes 19 de enero cuando este órgano deliberativo se reúna para iniciar el análisis y elaboración de los dictámenes en la materia a fin de presentarlos ante el Pleno del Senado, en febrero, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gil Zuarth comentó que es necesario dar celeridad a este debate para responder a las exigencias de la sociedad. Y como parte de esta agenda, adelantó que también se discutirá la minuta recibida de Cámara de Diputados a fin de concretar el dictamen de la ley general para la Fiscalía General de la Nación.

“Nosotros empezaremos el próximo lunes 19 a trabajar el paquete de reformas que envió el Presidente de la República en materia de policías y en materia de justicia penal, esta iniciativa que presentó en el mes de diciembre después de la presentación del decálogo y también trabajaremos en la ley general de la Fiscalía, la que establece las facultades de la Fiscalía General de la Nación.

“Esa es la agenda de la Comisión para cerrar el mes de enero. Nosotros queremos presentar al Pleno en los primeros días de febrero los dictámenes correspondientes respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo y de la minuta que envió Cámara de Diputados”, detalló.

- CIDE presentará agenda

Por otro lado, el CIDE informó que este jueves presentará en Casa Lamm el calendario de actividades para abrir el debate académico sobre este paquete de reformas, el cual servirá como piso y diagnóstico a la discusión legislativa que llevará a concretar las iniciativas del presidente Peña.

En el evento participarán el director de la institución, Sergio Ayllón; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar; rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR