Rechazan en Edomex nueva ley de tránsito

TOLUCA, Méx., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor Medrano, consideró “unilateral” la emisión del nuevo reglamento de Tránsito del Distrito Federal, ya que el Estado de México “no fue consultado” a pesar de la confluencia de la problemática metropolitana y la existencia de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), por lo cual consideró que esta normatividad “aisla” a la ciudad de México y tiene implicaciones directas en la población del Valle de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario anticipó que el gobierno del Estado de México ya prepara su propio Reglamento de Tránsito, que estará listo a más tardar en 60 días y será acorde con la nueva Ley Estatal de Movilidad, aprobada por la 58 Legislatura local la semana pasada.

Aseguró que no es una competencia entre entidades, y aunque el Estado de México ya construye su propia norma de tránsito, de lo que se trata es de tener una de carácter metropolitano.

“Nosotros teníamos ahí la Cometravi, un órgano que da seguimiento a la movilidad entre el Distrito Federal y el Estado de México, con esto yo creo que queda sin efecto. Lamentablemente no fuimos consultados, se hizo de manera unilateral, pero te digo, estamos en toda la disposición de sentarnos a dialogar”, indicó el funcionario.

“Nos se trata de echar competencias, ni mucho menos, pero sí creo que esto aisla al Distrito Federal —en principio— porque así como lo señaló el jefe de gobierno, pues debe ser puesta a consideración de los estados que integran la comisión, en su momento, en la dependencia que corresponda, para que pueda ser un ejercicio real metropolitano o megalopolitano”, dijo.

Lamentó que el Gobierno del Estado de México (GEM) no haya sido consultado previo a la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, ni se haya llevado al seno de la Cometravi, creada especialmente para consultar este tipo de asuntos.

Consideró que en una región donde confluyen municipios de varias entidades, como en el caso de la megalópolis del Valle de México, las decisiones deben ser de orden metropolitano, no obstante, también reconoció el derecho del gobierno de la ciudad de México por emitir su propia norma, lo que sin embargo, dijo, coloca a los conductores que circulan por la región “frente a dos reglamentos” que deben acatar.

El secretario de Movilidad del gobierno mexiquense aseguró quede acuerdo con diversos estudios en la región se realizan al...

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