Recorta Hacienda su previsión de PIB 2015

MÉXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, la Secretaría de Hacienda reconoció que, no obstante que hay más fortalezas internas en la economía mexicana, sólo dos elementos están erosionando sus expectativas.

A pesar de que la economía crece más en comparación al arranque del año y respecto a otros países emergentes, la dependencia a cargo de Luis Videgaray, tuvo que recortar su pronóstico para 2015 debido a la baja en producción petrolera y el menor crecimiento de Estados Unidos.

Estos dos factores fueron los que más pesaron a la hora de la revisión de los datos internos y externos, explicó el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, al dar a conocer el nuevo intervalo de crecimiento, estimado entre 2% y 2.8%, más conservador que el anterior, que iba de 2.2% a 3.2%.

“Los diversos factores que han limitado el crecimiento, uno de ellos es lo que observamos en Estados Unidos que sí tuvo una tasa de crecimiento negativo sobre todo de la producción industrial muy relevante durante el segundo trimestre del año; también el efecto de la plataforma de producción tenemos 165 mil barriles diarios menos que tienen un impacto en la economía de 0.4 puntos porcentuales”, explicó en conferencia de prensa.

Cifras realistas. Analistas financieros consideraron que el punto medio del intervalo de 2.4% para la economía mexicana es realista y alcanzable, pero sin dejar de reconocer que persisten más riesgos a la baja.

Luis Adrián Muñiz, analista de Vector casa de bolsa, dijo que el nuevo pronóstico tiene un tinte más realista respecto a los que se habían dado antes porque está un poco por abajo del consenso de los analistas de 2.5%.

“Es más conservador que el mercado hasta ahora y es un punto positivo el que haya hecho un ajuste un tanto realista”, consideró.

Dijo que si bien la meta de Hacienda es alcanzable, no será un ritmo espectacular sino más bien que transite a un paso lento. Sin embargo, prevalecerán los riesgos como el posible recorte al gasto público, que siga la baja en la producción petrolera y que el sector externo no impulse fuertemente al consumo y se desacelere.

Para Jonathan Heath, vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), era inminente y obvio que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR