“Recorte al gasto, una señal positiva pese a costo político”

MÉXICO, D.F., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El recorte del gasto público realizado por el gobierno federal fue una decisión adecuada, consideró el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expone sus dos motivos: uno, porque se envía la señal de que la fortaleza macroeconómica y la disciplina fiscal del país se mantienen, y dos, porque se da en el “peor momento para hacerlo”, políticamente hablando.

“Eso también es una señal positiva, que muestra que en el acto de gobernar no sólo juegas a lo que te conviene. Decidieron (las autoridades federales) sacrificar capital político y hacer lo correcto, y eso me parece muy bien”.

Sobre el ajuste de las expectativas de crecimiento, opinó que fueron los factores externos, principalmente la baja en los precios del petróleo, los que han obligado a cambiar la previsión.

Indicó que entre algunos sectores hubo desencanto y desilusión, pues esperaban que con las reformas estructurales de inmediato se diera un destacado crecimiento económico.

Incluso, la expectativa del gobierno era crecer 4%, “y crecimos 2.1%”.

Sin embargo, el banquero confía en que este año, gracias a las reformas estructurales, se comiencen a dar los pasos para que se concrete un crecimiento, no de 4%, pero sí de 3% en la economía mexicana.

El presidente Peña Nieto admitió ante el “Financial Times” que México vive una crisis de confianza.¿Qué opina de esto?

—México vive un ambiente como el que el Presidente ha mencionado y, al mismo tiempo, perspectivas económicas que parece que no están ligadas a ese sentimiento de desconfianza e inseguridad. Lo que estamos viendo es que a últimas fechas hay signos positivos de mayor recuperación.

Se ven dos escenarios: momentos complicados desde el punto de vista político (pero) el económico va por su lado y va bien. Ojalá y sea el caso, y estos momentos de incertidumbre en la parte de confianza o de seguridad no afecten el otro lado, el de crecimiento.

¿Percibe que hay una correlación entre el recorte de expectativa de crecimiento del país y los problemas políticos o inseguridad?

—Siento que se ha ido recortando más bien por los efectos externos, la baja del precio del petróleo principalmente, que es lo que está haciendo que todos estemos recortando a la baja en nuestra perspectiva de crecimiento.

Analistas y diferentes organismos dicen que México pasó de la euforia a la desilusión económicamente hablando.¿Hay una desilusión?

Hay mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR