Recuperan la memoria de Oaxaca

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 8 de enero)- Gracias a un proyecto de restauración, el Archivo General del Estado cuenta con más de 88 mil expedientes y 6 mil 713 libros intervenidosIsmael García

OAXACA, Oax., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Eran literalmente tres kilómetros lineales de basura en cajas de cartón desechas, con moho, humedad, bacterias, insectos, heces y montones de polvo de olvido, así se encontraba el Archivo General del Estado, que paulatinamente sacó a la luz un tesoro incalculable, como nombramientos firmados por el general Porfirio Díaz, con sellos en relieve, o pruebas del delito que, a falta de fotografía o el arma física, eran dibujadas en largas tiras de papel, como es el caso de una escopeta o una piedra.

El proyecto de restauración lo inició Isabel Grañén Porrúa y su llegada a Oaxaca se la debe a Francisco Toledo, el artista plástico, visita que se convirtió en permanencia y a partir de la cual nació una historia de amor no sólo por los libros, sino con Alfredo Harp Helú.Primeros pasosHija de libreros y originaria de la Ciudad de México, hace dos décadas arribó al estado la entonces licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana para un proyecto de rescate de libros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que también posee un tesoro que incluía al menos 14 libros incunables que datan de la época del nacimiento de la imprenta.

Este fue el inicio de la recuperación de la memoria de Oaxaca, con el tesoro que resguardaba la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pero que se encontraba en diversos sitios inadecuados, con severos daños causados por el ambiente y las condiciones en que se encontraba amontonado el material.

En 1993 inició el proyecto con el acarreo desde distintas escuelas y facultades de la universidad hacia un sitio especial de la biblioteca universitaria, donde Grañén Porrúa comenzó el trabajo de recuperación de volúmenes que datan incluso de los siglos XV y XVI.

?¿A Oaxaca una semana? ¿Y a ver libros? Pues de eso soy. Llegué y nunca me imaginé encontrar una de las bibliotecas más importantes de México, y aquellos libros estaban desordenados; se empezó con el rescate y una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca?, narra en entrevista.

Entre el acervo se hallaron impresos mexicanos del siglo XVI, primeros impresos guatemaltecos y mapas antiguos, entre otros, que eran patrimonio del antiguo Instituto de Ciencias y Artes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR