A reformas se le deben dar tiempo de madurar: Ministro colombiano

Rogelio Cárdenas Estandía, enviado(22 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)SANTIAGO, Chile, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- En momentos en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) urge a los países latinoamericanos a concretar cambios de fondo como estrategia para robustecer su expansión económica, para el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, es “impresionante” la agenda de reformas estructurales aprobadas en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL se dice admirador del proceso legislativo, pero también dice sentirse halagado de que, en el caso de la reforma energética, México haya seguido el modelo de su país.

En la conversación, destaca el proceso de reformas estructurales que actualmente se lleva a cabo en Colombia, y explica que entre ellas se busca una en materia de pensiones, para que más personas tengan acceso a este derecho, así como otra más para fomentar la competencia y controlar monopolios.

Sin embargo, la reforma en materia tributaria de Colombia acapara los reflectores. La iniciativa, que actualmente está en proceso y que este miércoles podría votarse en el Congreso de ese país, busca cambiar la estructura de tributación de las empresas y al mismo tiempo recaudar más para compensar los menores ingresos petroleros.

Cárdenas Santamaría reconoce que la discusión en materia tributaria ha generado tensiones y fricciones con los empresarios, pero asegura que el gobierno colombiano ha escuchado las inquietudes de ese sector para tratar de llegar a puntos de encuentros.

Asimismo, se dice dispuesto a que una vez que entre en vigor, se revisen las posibles afectaciones.“Nadie debe sentir que las reformas son autoritarias; si los resultados no se están dando, hay que rectificar y estar en ese proceso de mejoramiento continuo”, agrega.

Colombia es uno de los países que más está creciendo en la región.¿Qué ha hecho esta nación que no realizan los demás?

—No somos tan diferentes, somos un país latinoamericano y, en general, dependemos de las mismas fuerzas y factores que los demás, pero cuando la economía comienza a tener alguna desaceleración, inmediatamente respondemos, tanto por el lado de la política monetaria —bajando la tasa de interés— como por el de la política fiscal, dando algún tipo de estímulo. Entonces tenemos bien calibradas las herramientas de política económica, pero a nivel más fundamental tenemos una enorme confianza de parte de hogares y empresarios. Eso quiere decir que los hogares quieren consumir, las empresas invertir, y esa dinámica es la que ayuda a mover la economía.

En cuanto a la parte fiscal, ¿qué tanto margen de maniobra tiene su gobierno cuando detecta que se está afectando el motor interno, para impulsar a ciertas industrias o bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR