Regresar la paz, objetivo de Gendarmería

MÉXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La Gendarmería Nacional, el proyecto más ambicioso de seguridad del Gobierno Federal, tiene como objetivo regresar la paz, el Estado de Derecho y el control territorial que se ha perdido en algunas zonas del país, debido al debilitamiento institucional, la cooptación de los cuerpos de seguridad municipales, así como por el surgimiento de policías comunitarias y grupos de autodefensa.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación (Segob), estos municipios se ubican en zonas rurales y periurbanas, donde existe un debilitamiento del Estado de Derecho, una "precaria" capacidad de respuesta de las autoridades para atender las demandas ciudadanas y condiciones "históricas" de rezago social.

"Para recuperar la tranquilidad en estos territorios se requiere de una nueva Corporación que pueda intervenir para restablecer la paz y, sobre todo, el Estado de Derecho", establece el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Integrada en su primera etapa por 5 mil elementos con formación militar y preparación policial, la Gendarmería fue diseñada para ser una policía de proximidad dependiente orgánicamente de la Policía Federal, la cual operara en el todo el país, a excepción de los principales centros urbanos.

Entre sus funciones se encuentra restablecer la seguridad, apoyar y fortalecer a las instituciones donde opere, realizar actividades sociales y de apoyo a la población, así como desarrollar tareas de investigación e inteligencia.

También participará en el combate contra el crimen organizado que lleven a cabo otras divisiones de la Policía Federal, así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), sin embargo, el documento de Gobernación aclara que atacar el crimen organizado no será una de sus funciones prioritarias.

Entre las características que tendrá la séptima División de la Policía Federal se encuentra un adiestramiento especial que le permita incursionar en territorios de difícil acceso, con condiciones climáticas adversas y en los lugares donde realice actividades el crimen organizado.

El personal contará con vehículos apropiados, armamento, tecnología y uniformes especiales para realizar sus funciones, además tendrá la capacidad de coordinar y articular acciones para la reestructuración de las instituciones locales.

"Al igual que en el caso de las otras Divisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR