Reportan 10 estados retroceso económico al cierre de 2015

Rubén Migueles Tenorio

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- En el último trimestre de 2015, 10 estados reportaron retrocesos en su actividad económica respecto al trimestre inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la información más reciente del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

En el cuarto trimestre de 2015, el PIB creció 0.5% contra el trimestre inmediato anterior, en el cual la tasa de expansión había sido a su vez de 0.8%. Dicha desaceleración fue producto principalmente del retroceso en el PIB agropecuario y del sector secundario, que comprende las actividades de minería, manufactura y construcción.

Este menor dinamismo de la economía en el último cuarto de 2015 se vio reflejado en la actividad productiva de los estados de diferente manera. Por ejemplo, los dependientes de la producción agropecuaria o manufacturera de exportación se vieron afectados por la menor demanda en mercados internacionales, en particular de Estados Unidos.

Entre las entidades con una contracción trimestral en su actividad económica al cierre del año pasado destacan Michoacán, con 4.7%; Veracruz, con 3.3%; Campeche 2.9%; Oaxaca 1.8%; Zacatecas 1.2%; Jalisco 1.1%; Tabasco 0.4%; Tlaxcala 0.2%; Quintana Roo 0.1%, y Yucatán, con un retroceso de 0.05%.

En el caso de Michoacán, al estancamiento de los sectores primario y terciario se sumó la caída de la industria. Así, después de un gran dinamismo del sector primario y la inyección de recursos para la recuperación de la infraestructura estatal en 2014, la economía se movió a terreno negativo un año después.

En las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR