Hay retraso en 20 estados del país para iniciar juicios orales

Silvia Otero y Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., enero 27 (EL UNIVERSAL).- A más de 500 días de que se cumpla el plazo de ley para que el nuevo sistema penal acusatorio opere en todo el territorio, hoy, 20 estados están por debajo de 60% en su implementación, presentan rezagos en diversos niveles en temas que van desde la capacitación del personal hasta la infraestructura para que se desarrollen los juicios orales, y el caso más extremo es Sonora.

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), revela así que existen múltiples desafíos para que el 18 de junio de 2016 éste opere en todo el país.

Entre los retos, la encargada de coordinar el proceso para concretar la nueva estructura de justicia penal en México reconoce que la implementación podría estar en riesgo ante la renovación de autoridades en 17 estados en los que habrá elecciones este año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria afirma que el plazo constitucional se cumplirá con la aplicación de una planeación táctica de la Setec, con un diagnóstico sobre las deficiencias y avances que cada estado presenta, con la certeza de que al llegar a la fecha señalada por la ley, no todo será perfecto, pero México estará listo para vivir una transformación en materia de justicia, que por su magnitud, no tiene precedente en el mundo.

“Estamos ciertos de que no vamos a tener todos los recursos ideales para que esto funcione, pero sí podemos generar la infraestructura y equipamiento esencial para operar de manera adecuada el sistema. No es que vamos a llegar al 18 de junio y todo esté perfecto, este es un sistema que tendrá que pasar durante varios años una evaluación permanente, un apoyo constante para lograr que se articule y sea sólido, porque llevar 100 años haciendo lo mismo no implica que de un día para otro todo sea maravilloso y tengamos las mejores prácticas...”, señala.

A menos de 17 meses de que se cumpla el plazo constitucional para que el sistema acusatorio opere en todo el país, los avances indican que sólo Chihuahua lo aplica casi al 100%; cerca de la meta están Estado de México, Morelos, Yucatán y Nuevo León.

Mientras que siete entidades se ubican por arriba de 60%: Chiapas, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Durango y Querétaro. Las 20 entidades restantes presentan rezagos graduales por debajo de ese nivel.

Fromow Rangel reconoce:Quizás lo que más debilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR