Riesgos del clembuterol

MEXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Dos jugadores de la Liga MX dieron positivo por una sustancia prohibida llamada clembuterol en la jornada inicial del Apertura 2013.

Aún no se conocen los nombres de los dos implicados en los casos de dopaje, pero se maneja la posibilidad de que uno de ellos sea el portero titular de la selección mexicana, José de Jesús Corona, mientras que el otro sospechoso saldría de la escuadra queretana, donde se han mencionado los nombres de Amaury Escoto y Marco Jiménez.

Sumado a esto, se conoce que algunos otros de los mencionados en la posible detección de dopaje serían Luis Fernando Silva de Morelia o Luis Madrigal de Monterrey, mismo caso que Omar Arellano del cuadro rayado. Esta situación no es inédita para el futbol mexicano.

Ya se había vivido algo similar en México

No es la primera vez que ocurre: reiteradamente se han hecho denuncias públicas en México sobre la detección de carne para consumo humano contaminada con clembuterol, pese a la prohibición de su uso. Pero qué tan dañina puede ser esta sustancia? ¿Es un gran riesgo para la salud pública?

Especialistas de la UNAM consultados al respecto argumentan que este aditivo (utilizado en la medicina humana y animal, por sus efectos anabolizantes y como dilatador de los bronquios) no representa un gran peligro para la salud. Lo que sí es preocupante -advierten- es la falta de control sanitario, particularmente en los rastros de "traspatio" o en zonas rurales.

"Es necesario el control, aplicar las normas sanitarias correspondientes, pues están como el Reglamento de Tránsito, son letra muerta. Y el asunto del clembuterol es pecata minuta frente a otras condiciones", dice el investigador Jorge Tórtora Pérez, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la UNAM.

Grandes dudas

El académico del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esa entidad se refiere al control de otros contaminantes en alimentos, que debiera ser -dice- mucho más estrictamente aplicado: "Los que consumimos, ¿están libres de antibióticos, pesticidas, microorganismos y sus toxinas?" inquiere y él mismo responde:

"Si me contestan que sí, les preguntaría: ¿cuál es la cobertura?. En carnes, ¿se incluyen los rastros municipales y las matanzas detrás de las casas? En leche, tenemos cobertura de las grandes empresas pasteurizadoras...¿y de los boteros? Es obvio que si no se normatiza y controla la comercialización, el resto es inaplicable", añade.

"Algunas personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR