Robo de identidad no es epidemia: ABM

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- A pesar del creciente número de casos de robo de identidad en los últimos meses, para la Asociación de Bancos de México (ABM) no se trata de una “epidemia” en el sector, aunque reconoció que ya es atendido por las instituciones financieras y las autoridades.

“Hoy, el robo de identidad no es un problema generalizado que esté afectando el sistema, no es una epidemia, pero sí es un problema que debe ser atendido”, destacó el presidente del organismo, Luis Robles Miaja.

El directivo aseguró que los bancos buscarán mayores controles, principalmente en cotejar la originalidad de las credenciales de elector que utilizan usuarios de la banca al momento de solicitar un financiamiento o algún producto bancario.

En ese sentido, aseguró que se trabaja en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, Robles Miaja mencionó que algunas instituciones bancarias ya realizan visitas domiciliarias para verificar la identidad de sus usuarios, a la par de que cada firma tiene mayores controles para evitar este fraude.

Al respecto, dijo que el sector bancario está destinando grandes cantidades de recursos para robustecer las medidas de control en el sector.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el robo de identidad tuvo un incremento de 40% en el primer semestre del año, con pérdidas equivalentes a 118 mil millones de pesos.

Mejorables, datos sobre quejas. Robles Miaja aseguró que los datos que presenta regularmente la Condusef sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR