Robo de identidad: tres historias, misma tragedia

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El robo de identidad no opera únicamente en el sistema financiero. A través de un recibo telefónico de Telmex, una usuaria se enteró que tenía un adeudo por 60 mil pesos tras la adquisición a crédito de una pantalla.

Georgina Flores desconoció inmediatamente la operación y acudió a una sucursal de Telmex para aclarar el caso. En términos generales, la compra se había realizado correctamente con los trámites y la documentación necesaria para efectuar una transacción de ese monto. Así, tendría que liquidar una pantalla que ni siquiera estaba en su casa. Al menos 24 meses de pagos por 2 mil 400 pesos con cargo directamente en su recibo telefónico.

Sin embargo, Georgina pidió la documentación que se había presentado en su nombre para la operación. Después de varios meses de insistencia y ante la advertencia de que no pagaría el aparato, la tienda de Telmex inició una investigación.

Coincidía su domicilio, número telefónico, su fecha de nacimiento y otros datos que tenía en la base de datos de la empresa. No obstante, al cotejar la credencial de elector que se tenía registrada en la compra se descubrió el fraude. Era falsa.

La investigación en la tienda de Telmex determinó que trabajadores de la tienda robaron la información de Georgina y utilizaron una credencial de elector apócrifa para adquirir la pantalla. La operación fue cancelada de inmediato y la tienda continuó la búsqueda de los defraudadores.

Una llamada que le costó 300 mil pesos.

José Luis R. recibió una llamada de su banco. Le pidieron actualizar algunos datos de su cuenta y debido a la amabilidad y atención del supuesto operador telefónico, sin objetar otorgó su información.

Cotejaron su nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento. Al llegar a los datos de la cuenta, José Luis dudó un momento y preguntó al operador para qué necesitaba esos números. Con un buen argumento y un trato muy cordial, la persona del otro lado de la línea lo convenció.

Me deje llevar y a la semana siguiente me enteré que me habían vaciado mi cuenta. Se robaron 300 mil pesos con una simple llamada telefónica y ahora el problema es con el banco que dice que yo realicé esa...

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