SAT cancela adeudo de contribuyente por recomendación

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- A recomendación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló en definitiva un adeudo que volvía ruinosa la situación de un contribuyente.

En un comunicado, el ombudsman de los pagadores de impuestos informó que debido a la morosidad en el cobro de un adeudo fiscal que provenía desde 1994, el monto de los pasivos de un contribuyente crecieron de tal manera que se hizo impagable y que originó la pérdida completa de su patrimonio.

"Durante 18 años, un pagador de impuestos sufrió el remate de tres propiedades y el embargo de seis bienes inmuebles y tres terrenos. Sin embargo, a pesar de ello, aún adeudaba más de 3 millones 484 mil pesos cuando acudió por primera vez a Prodecon; cifra que era siete veces superior al primer crédito fiscal que había ofrecido pagar", detalló el informe.

Es por ello, que la Prodecon realizó una Recomendación con el número 19/2012, donde consideró que la autoridad violó los derechos fundamentales del gobernado, consistentes en legalidad, debido proceso, seguridad, certeza jurídica, capacidad contributiva y no confiscatoriedad , tutelados en la Constitución y en tratados internacionales.

Este hecho, motivó a que la Prodecon planteara el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, la Procuraduría que encabeza Diana Bernal Ladrón de Guevara, reconoció que la autoridad fiscal cumplió en su integridad la recomendación que les hicieron llegar sobre el caso, con lo que se canceló el adeudo fiscal del contribuyente, lo que permitió guardar sus derechos y finiquitar una problemática de 18 años.

"La Prodecon se congratula de que la nueva administración del SAT, que encabeza Aristóteles Núñez haya aceptado la recomendación 19/2012 que fue dirigida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR