SCJN avala aborto si está en riesgo salud de las mujeres

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por primera vez, que cuando una mujer enfrenta un riesgo de salud durante el embarazo tiene derecho a abortar sin que se le condicione a que su vida corra peligro.

Durante la sesión de la Primera Sala los ministros avalaron el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el que concedió el amparo a una mujer a quien en el año 2013 el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no le permitió abortar a pesar de que su embarazo representaba un riesgo para su salud.

Esto, debido a que se le consideró un embarazo de alto riesgo ya que meses antes se había sometido a una cirugía de bypass gástrico, tenía 41 años de edad y padecía un problema de sobrepeso.

Sin embargo, el ISSSTE indicó que los problemas de salud no están previstos como excepción en el Código Penal Federal para considerar viable y legal el aborto, ya que dicha norma únicamente prevé como casos excepcionales aquellos en los que la vida de la madre esté en riesgo o que se trate de un embarazo producto de una violación.

"La relación especifica entre salud, bienestar e interrupción del embarazo reconoce la posibilidad de acceder a una interrupción de embarazo, que sea segura, como una circunstancia que contribuye al bienestar de las mujeres, no sólo en aquellos casos en los que su integridad física se encuentre en riesgo, sino también cuando continuar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR