SCJN: constitucional, tope a deducción de prestaciones

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional el tope a la deducción de las prestaciones que otorgan los empresarios a sus trabajadores, misma que puede variar entre 47% y 53% dependiendo el caso.

Ese tope fue establecido con la reforma fiscal de 2013, en la que se impidió a las empresas deducir 100% las prestaciones, que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador.

Según datos del gobierno federal, el costo recaudatorio derivado de permitir la deducción al 100% sería de más de 76 mil millones de pesos, sólo para los ejercicios fiscales de 2014 a 2016.

El proyecto que realizó y presentó el ministro Eduardo Medina Mora fue avalado con cuatro votos contra uno en la Segunda Sala de la Corte y declaró constitucionales las fracciones VI y X del artículo 25, así como I y XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según el criterio del fallo, la finalidad de combatir la evasión y la elusión fiscal es constitucionalmente válido.

?En el supuesto de la norma impugnada existe una relación de índole instrumental entre el medio utilizado y el fin pretendido (racionalidad), además de que se aprecia una relación de proporcionalidad entre los medios y fines (razonabilidad) al reconocer la deducibilidad de parte de tales erogaciones?, afirmó la SCJN.

También declaró constitucional el límite a la deducción de las aportaciones efectuadas para crear o incrementar las reservas de los fondos de pensión o jubilación del personal, complementarias a las previstas en la Ley del Seguro Social, debido a que consideró que la deducción de los pagos realizados por el patrón en montos adicionales son beneficios cuyo límite idóneo establece el legislador para cumplir con la política fiscal.

El criterio que se aprueba en el pleno se podrá aplicar a casi 7 mil amparos promovidos por las empresas que buscaban la protección federal para que el fisco les devolviera millones de pesos en impuestos, como ocurría antes del ejercicio fiscal de 2014, puesto que con la reforma impulsada por el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, los patrones deducían al 100% las prestaciones otorgadas a sus trabajadores, por lo que entre más prestaciones daban, mayor era el monto recuperado a través del fisco.

Los amparos comenzaron a promoverse desde hace más de dos años, mismos que derivaron en recursos de revisión que terminaron en la Segunda Sala de la Corte, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR