Sedena tiene nuevo código para evitar arbitrariedades

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional publicó, este martes, en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Código de Conducta en el cual destaca, por primera vez, de manera explícita, que deben abstenerse de cometer actos arbitrarios, apegarse al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, sin discriminar, así como se establece el combate al acoso sexual laboral.

El nuevo código de conducta de las fuerzas armadas, que está desplegado en diez páginas, indica que los militares deberán evitar cualquier acción que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Al respecto en el apartado “Respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario” señala que los miembros de las fuerzas armadas deberán “observar un trato respetuoso con las personas, absteniéndose de cometer actos arbitrarios”.

La Sedena destaca en el nuevo código que los militares deberán apegarse a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, conocer el sistema jurídico mexicano vinculado con los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y asegurar su buen desempeño.

“Conducirse siempre con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, las condiciones de salud, religión, opiniones, las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, agrega el documento.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR